¿Qué es Ipsion?

Ipsion (Instituto Médico de Psiquiatría y Psicología Ontológica) es un proyecto que surge a raíz de la práctica en la asistencia a la salud mental del Dr. Daniel Huertas-Portocarrero. Durante su extensa carrera profesional en el campo de la psiquiatría ha sabido detectar necesidades en sus pacientes que van más allá del ámbito de la psiquiatría y la psicología tradicionales. Él añade aspectos en el entendimiento del paciente y de su sufrimiento que forman parte del antiquísimo esfuerzo del hombre por entenderse a sí mismo, y que está presente en la filosofía, las letras, las artes o la espiritualidad.

El Dr. Huertas ha aplicado sus conocimientos sobre la filosofía india profunda, especialmente de aquellas corrientes situadas dentro de la “no dualidad”, observando una gran efectividad en la mejora de la calidad de vida de sus pacientes. Desde este enfoque, la Psicología Ontológica, la “Psicoterapia orientada al ser”, produce algo más que un cambio de conductas, pensamientos y sentimientos; en ocasiones, produce una transformación más profunda y estable en el modo de verse a sí mismo en el mundo, con un impacto muy directo en el nivel de sufrimiento vital. Muchos de los síntomas que padecemos cuando sufrimos psíquicamente son sólo respuestas finales a nuestro dolor.

Se trata de mostrar al que sufre cómo desarrollar modos mentales que ya existen en nosotros y que nos permiten ver y estar en el mundo con mayor fluidez. Pero para ello necesitamos trabajo y disciplina, y sobre todo, dedicarle tiempo al cultivo de lo que hay de profundo en todos nosotros.

Este espacio web nace del deseo de mejorar algunas limitaciones de la psicoterapia, al permitir extender la relación terapéutica más allá del estricto espacio de la consulta. Queremos ofrecer elementos que inciten a la reflexión del lector. Pero creemos que eso solo no es suficiente. Necesitamos también compartir nuestras experiencias e inquietudes con los demás para que la evolución y la transformación sanadora sea más efectiva y más estable en el tiempo. Por eso, os animamos a participar en esta comunidad, aportando vuestras dudas, experiencias, materiales y reflexiones.

A este esfuerzo innovador se han unido dos psicólogos jóvenes y singulares; Alba Pinto y Javier Corchado, cuya impecable formación académica, entusiasmo y esfuerzo hacen posible su materialización. Son los autores de muchos de los textos y les acompañarán en sus preguntas, dudas y reflexiones. Contamos también con la ayuda de Ignacio González, un sabio actual.

Este es un espacio dirigido a todos aquellos que tengan interés en conocerse a sí mismos y en adquirir formas ancestrales de vivir con menos sufrimiento.