Pedro Salinas es el autor de “La voz a ti debida”, obra a la que pertenece el extracto que presentamos. La belleza de la poesía de Salinas radica en su aparente simpleza, eligiendo versos cortos y frases y palabras directas. Este poeta exploró el amor y la filosofía a través de la poesía y el ensayo. En propias palabras del poeta, definiendo lo que es para él la poesía: “Un ahondamiento en la realidad, una aventura hacia lo absoluto. Se llega más o menos cerca, se recorre más o menos camino: eso es todo».

En sus palabras encontramos un amor muy profundo por la persona a las que van dirigidas. Es cuando te despojas de todas las descripciones, de toda la necesidad de definirte, cuando encuentras lo que eres. Tu yo más profundo. Y es desde este lugar donde se puede amar a los demás de la manera más verdadera. Liberarnos de todo nuestro ego, de nuestra biografía, de nuestras defensas, de la percepción de que somos seres individuales, nos permite entregarnos al ser amado y amar profundamente, como una sola cosa. Y lo más importante. El ser amado entonces es tan solo una puerta hacia nosotros mismos, y de nosotros mismos a la realidad que nos sostiene.

 

LA VOZ A TI DEBIDA de Pedro Salinas
(Versos 494 a 521)

Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!

Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».

Si este texto te ha resultado útil, o si crees que puede servirle a alguien que conoces, compártelo en whatsapp o en tu red social preferida. Sólo tienes que hacer clic en uno de los botones. Gracias por tu ayuda.