El 9 de diciembre de 1971, Bruce Lee realizó una entrevista para The Pierre Berton Show, que se considera la última entrevista que concedió, dos años antes de su muerte. En esta entrevista expone su filosofía de vida y es donde podemos encontrar el tan famoso extracto donde dice “Be water my friend”, que se popularizó a raíz de un anuncio de coche. En este fragmento, que adjuntamos en vídeo, dice:

“Vacía tu mente, no adquieras sólo una forma, más bien sé como el agua. Si pones agua en una copa, ésta se convierte en la copa; si pones agua en una botella, ésta se convierte en la botella; si pones agua en una tetera, ésta se convierte en la tetera. Ahora, el agua puede fluir o puede chocar. Sé agua, amigo”

El concepto que subyace a estas palabras de Bruce Lee es el de Wu wei. El agua no se opone, no presenta resistencia. Fluye, adquiere la forma de aquello que la contiene. Aún así, el agua es el motor de la transformación. Moldea la dura piedra, se evapora y llueve sobre los campos, hace crecer a las plantas, sustenta a todos los seres vivos. Cambia el mundo y, sin embargo, parece no hacer nada.

Si este texto te ha resultado útil, o si crees que puede servirle a alguien que conoces, compártelo en whatsapp o en tu red social preferida. Sólo tienes que hacer clic en uno de los botones. Gracias por tu ayuda.